Una mística por recuperar

La “B” ya no es la “piedra en el zapato” de los grandes, pero el sábado deberá incomodar al puntero Racing.

Desde la promoción en la que mandó a River al descenso, Belgrano se hizo muy fuerte ante los grandes y recolectó triunfos en la Bombonera, el Monumental, el Libertadores de América, el Nuevo Gasómetro y, también, en el Cilindro de Avellaneda. Pero las circunstancias cambiaron y, últimamente, se le hizo todo muy cuesta arriba. El sábado a las 20, los celestes visitarán a un Racing puntero e intentarán recuperar algo de aquella mística.

En las 22 fechas disputadas hasta el momento, Belgrano no pudo vencer a los cuatro grandes que enfrentó, aunque tampoco le fue tan mal. El 18 de agosto de 2018, por la segunda fecha, empató sin goles contra River como visitante. Fue ampliamente dominado en el primer tiempo y sufrió la grave lesión de Martín Rivero, pero tuvo en César Rigamonti a una figura descollante para conservar el cero en el arco propio.

Por la 12ª fecha, el 11 de noviembre del año pasado y ya con la conducción de Diego Osella, visitó a Independiente y cayó 2-1 en un partido lleno de imponderables: empezó ganando, pero se lo dieron vuelta con un gol en offside (el de Brian Romero); sufrió la expulsión de Juan Quiroga y el árbitro Germán Delfino le cobró dos penales en contra, que el Rojo dilapidó.

En 2019, le tocó recibir a Boca en Alberdi el 10 de febrero, por la 18ª fecha, y empataron 1 a 1, con los goles de Lisandro López para la visita y Federico Lértora para Belgrano. Y, finalmente, recibió a San Lorenzo el 23 de febrero, por la 20ª fecha, y cosechó otro empate 0 a 0, mucho más opaco.

El domingo visitará a Racing, un rival con el que mantiene una leve supremacía desde el regreso del Pirata a Primera: cuatro victorias de Belgrano, tres empates y tres triunfos de la Academia. Pero, de los triunfos, tres fueron en Cór- doba. La última alegría grande en Avellaneda se remonta al 26 de noviembre de 2011, cuando el equipo que por entonces dirigía Ricardo Zielinski se impuso por 3 a 2, con un jugador menos (Ribair Rodríguez fue expulsado a los 23 minutos del primer tiempo) por el Torneo Apertura. Aquella tarde, César Pereyra (2) y Gastón Turus marcaron para la “B”, mientras que Giovanni Moreno y Valentín Viola marcaron para el local, que era dirigido por Diego Simeone.

Antes, el único triunfo celeste como visitante de Racing había ocurrido el 4 de octubre de 1992, por la novena fecha del Torneo Apertura, cuando se impuso 1 a 0 con gol de Luis Fabián Artime. ¿Podrá Belgrano repetir la hazaña? Lo necesita y mucho. 

Cuero, en observación. El plantel pirata retomó ayer por la tarde los entrenamientos de cara al partido ante Racing en Avellaneda. Osella tendrá que esperar la evolución de Mauricio Cuero, con una contractura en el isquiotibial derecho. El resto de los jugadores está a disposición del entrenador. Hoy la práctica será por la mañana en el predio Armando Pérez.

Una fecha con buenos resultados para la “B”. La 22ª fecha que se cerró anoche le deparó a Belgrano resultados que en general fueron favorables, porque de los equipos que luchan con los celestes por permanecer en Primera sólo ganó San Martín (T), que el domingo venció 3-1 a Huracán en Parque Patricios. Después, San Martín (SJ), Tigre y Argentinos empataron, y Gimnasia y Patronato (con la “B”) perdieron. La pelea promete ser hasta el final.

Escrito por Mundo D


Comentarios: