La categoría 88: ¡Aquella gran delantera juvenil de Belgrano!

La categoría ’88 del “Pirata” es recordada por su juego y los jugadores que llegaron a Primera. La perla es el tridente del equipo: Matías Suárez, Pablo Chavarría y Hernán Hechalar.

Por Marcos Villalobo

“... y arriba jugaban, Matías Suárez, Hernan Hechalar y Pablo Chavarría. ¡Qué equipo!...”

Un tridente de lujo, una delantera que tenía juego y gol, un trio de jugadores que dieron de qué hablar en el fútbol juvenil de Córdoba y fue disfrutado por unos pocos en Belgrano. Lo cierto es que la categoría 1988 del “Pirata” fue un equipazo.

Sus tres exponentes máximos fueron los ofensivos Matías Suárez, Hernán Hechalar y Pablo Chavarría. Los tres hicieron, a su modo, un carrerón.

“El Oreja”. Suárez, hoy figura del River de Marcelo Gallardo, está pronto a viajar a Brasil para disputar la Copa América junto a la Selección nacional. El “Oreja” tiene 299 partidos como futbolista profesional, de los cuales 122 fueron con la casaca celeste.

Cuando apareció como juvenil en el 2006 la rompió en el “Pirata”, jugando en la B Nacional. A los dos años fue transferido al Anderlecht de Bélgica, donde obtuvo ocho títulos, siendo considerado el mejor futbolista de la liga de aquel país. Tras casi una década en Europa, retornó a Belgrano; y desde este año es una de las figuras del “Millonario”. Su historia es más que conocida, desde sus inicios en Unión San Vicente.

“Chava”.Chavarría también ha hecho una gran carrera, fundamentalmente en el fútbol europeo. Tiene 203 partidos como futbolista profesional, donde vistió las casacas de Belgrano, Anderlecht y KV Kortrikj de Belgica, Lens y Stade de Reims de Francia. De este último el viernes pasado jugó su último partido, en el triunfo por 3-1 ante el PSG convirtiéndole un gol a la leyenda del fútbol mundial: el arquero italiano Gianluiggi Buffòn.

En el “Pirata” debutó el 9 de septiembre de 2008 con gran suceso. Es recordado su golazo en un clásico ante Instituto, y, claro, también su gol a Talleres. Jugó 64 cotejos con la casaca Celeste en la B Nacional.

“La ’88 de Belgrano era una muy buena categoría. Hernán Hechalar, Adrián Maidana, Matías Ochoa, Javier Liendo, Pablo Rudisi, Suárez y yo, entre otros. Cuando llegué a Belgrano, a los 14, todavía no competíamos en AFA. Salíamos campeones de la Liga cordobesa. En Sexta entramos en torneos de AFA, perdimos en la última fecha con Boca en Córdoba y eso nos quitó la chance de ser campeones nacionales. Pero más allá de eso, la ’88 fue una de las mejores categorías que tuvo Belgrano.” (Pablo Chavarría)

“El Mago”. Por su parte, Hechalar, que nació el 12 de agosto de 1988 en la ciudad de Córdoba, era la figura de aquel equipo. Su zurda jamás pasaba desapercibida.

Debutó en el “Pirata” a los 16 años, pero jamás logró consolidarse en el primer equipo. Jugó 24 partidos. En esa época llegó a participar activamente de la Selección Sub-17 que dirigía Hugo Tocalli y Miguel Tojo. Ese equipo tenía entre otros a Sergio Agüero y Angel Di María.

Luego anduvo por Juventud Antoniana de Salta, Guaraní de Paraguay, donde fue campeón, Unión de Mar del Plata, Independiente Medellín de Colombia, donde también dio una vuelta olímpica con destacada actuación. Tal es así que lo llamaban el “Mago del balón”. También estuvo en Atlético Tucumán, Delfín de Ecuador, y actualmente milita en Atlético Huila de Colombia. Ha jugado 326 partidos como futbolista profesional. Todo un número.

Pero más allá de que como profesionales están realizando una gran carrera, como juveniles se destacaron con la casaca del “Pirata” en la categoría ’88, que tenía en el mediocampo a otros dos futbolistas que también llegaron: Javier Liendo y Adrián Maidana.

“Así jugábamos, Lucas Ochoa o Tadeo Díaz al arco, Gerardo Estímulo, Martín Avalos, Pablo Rudissi y el sobrino de la Mole Moli, no me acuerdo el nombre, le decíamos Nerón. Al medio Adrián Maidana, yo, y Claudio Gallardo. Y adelante, Matías, Hechalar y Chavarría. Más o menos el equipo. Un equipazo”. (Javier Liendo)

Belgrano de Cordoba - Soy Celeste

Escrito por La Nueva Mañana


Comentarios: