En Belgrano, las razones de Berti

Se espera que este lunes sea nombrado el nuevo DT celeste. El estilo de juego y cómo potencia jugadores propios fue clave para la elección.


PABLO GILETTA

Todo está dado para que, de un momento a otro, Belgrano anuncie a Alfredo Jesús Berti como su nuevo entrenador para encarar la Primera B Nacional e intentar un rápido regreso a Primera.

Después de los contactos que Berti tuvo el viernes con la dirigencia que encabeza Jorge Franceschi, se avanzó muy rápido, al punto que el DT descartó un ofrecimiento muy concreto del América de Cali.

En su trayectoria como técnico, Berti ya demostró que mira a las inferiores y que sus equipos apuestan al protagonismo (“Me gusta jugar un centrodelantero y dos wines”, contó hace poco a un programa radial partidario de Argentinos Juniors, último club que dirigió), condiciones que resultaron decisivas para su elección.

Nacido hace 47 años en Empalme Villa Constitución, Santa Fe, Berti tuvo una próspera pero corta carrera como futbolista, que se inició en Newell’s y siguió en Atlas de México y América de Cali, cerrándose en Boca Juniors, a los 29 años, perseguido por las lesiones.

Curiosamente, tanto en Rosario como en la Ribera fue compañero de Diego Maradona. Además, se dio el lujo de ser dirigido por Marcelo Bielsa en la Lepra y por Carlos Bianchi en el Xeneize.

“Son dos escuelas totalmente diferentes. De los dos aprendí mucho. Bielsa es un referente importante para mí, pero siempre digo que hay uno solo”, supo decir el ahora entrenador.

Justo sus primeros pasos del otro lado de la línea de cal fueron junto a Bielsa, como uno de sus ayudantes de campo en el seleccionado de Chile. Después, tras la salida de Gerardo Martino al Barcelona, dirigió a Newell’s (peleó hasta el final el Inicial 2013 tras el mejor arranque del club en torneos cortos, con ocho triunfos en las primeras 11 fechas); Aldosivi (un paso en falso, en la temporada de transición de la B Nacional 2014); Independiente Rivadavia (lo tomó penúltimo en los promedios y logró salvarlo del descenso una fecha antes del final de la B Nacional 2017) y Argentinos (lo clasificó a la Copa Sudamericana en 2018).

En septiembre de 2018 se fue del Bicho por circunstancias nunca aclaradas del todo. “Sucedió un hecho que prefiero que quede en lo privado. Para mí fue grave y sentí que las cosas no iban a volver a su lugar si yo seguía en el club”, explicó Berti.

Como a Bielsa, lo apodan “el Loco”; aunque él mismo aclaró que el mote viene de su época de jugador.

“Cuando hay determinados rasgos, a las personas las rotulan así. Pero no me considero ningún loco. Soy una persona normal que trata de que todo sea controlado para bajar el nivel de error”, le dijo a Los Andes.

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, Berti será oficializado este lunes y el miércoles dirigirá al plantel en el regreso a las prácticas. Lo acompañarán sus colaboradores más cercanos, Iván Gabrich (ayudante de campo), Emanuel García (preprador físico 1) y Adrián Castelli (PF2), entre otros.

Escrito por Mundo D


Comentarios: