“Entrenen para ser buenas personas y déjense entrenar”

La frase de Berti cortó el silencio de Villa Esquiú en la vuelta a las prácticas. Vegetti se sumaría hoy o mañana.

“Vamos, muchachos. A moverse. Sean intensos que el fútbol es movimiento. Y sean buenas personas. Entrénense para ser buenas personas y déjense entrenar, porque si el futbolista se convierte en un HDP, es complicado”.

La voz de mando de Alfredo Berti rompió el silencio de Villa Esquiú. Los jugadores realizaban sus primeros movimientos recreativos, como para comenzar a sacarse la modorra del receso, pero el flamante DT de Belgrano les dio un mensaje fuerte de arranque nomás. Y dejó claro que estará ahí, pendiente de cada detalle.

La primera práctica del plantel celeste estaba programada para las 16, pero Berti llegó al predio temprano, por la mañana. Caminó cada rincón y dialogó con los técnicos de inferiores y con algunos empleados. Revisó el estado del césped y dio señales de estar absolutamente compenetrado desde el primer día. Cuando llegó la hora indicada, el presidente Jorge Franceschi y el vice Sergio Villella fueron los encargados de presentar a Berti y a sus asistentes (el ayudante de campo Iván Gabrich, el PF Emanuel García, el técnico alterno Adrián Castelli y el entrenador de arqueros Edgardo Galfioni) a un plantel de 28 jugadores, entre los que no estuvo el primer refuerzo. Es que Pablo Vegetti aún no firmó la rescisión con Instituto (tiene contrato hasta el 30 de este mes), aunque lo haría en las próximas horas para poder sumarse hoy o mañana a las prácticas de la “B”.

Con relación al plantel de los últimos meses en Primera, no estuvieron: Juan Patiño (seguirá si carrera en el exterior), Juan Brunetta (viajó a Mendoza para realizarse la revisión médica e incorporarse a Godoy Cruz, operación que le dejará a Belgrano 1.075.000 dólares brutos por el 50 por ciento del pase que tenía), Mauricio Cuero, Marcelo Herrera, Matías Nani, Miguel Martínez (se retiró del fútbol), Gabriel Alanís (pasó a Godoy Cruz) y Diego Mendoza. Nahuel Luján (con permiso especial porque hace apenas unos días terminó de jugar para Central Córdoba) y Wilson Altamirano (ausente sin aviso) tampoco se presentaron.

Los que sí estuvieron fueron los arqueros Lucas Acosta, César Rigamonti y Agustín Rufinetti; los defensores Christian Almeida, Bruno Amione, Juan Barinaga, Tomás Guidara, Sebastián Luna, Joaquín Novillo, Franco Pardo y Juan Quiroga; los volantes Gabriel Gudiño, Federico Lértora, Maximiliano Lugo, Marcelo Meli, Joaquín Rikemberg, Marcos Rivadero, Martín Rivero, Cristian Techera y Gerónimo Tomasetti; y los delanteros Tomás Attis, Valentín Barbero, Martín Garnerone, Santiago Giordana, Joaquín Lencina, Azarías Molina, Leonardo Sequeira y Anthony Uribe. Después, Amione y Luna se trasladaron al gimnasio, donde realizaron tareas diferenciadas, ya que se recuperan de sus respectivas lesiones.

Una lista por depurar

De ese grupo, está claro que varios no continuarían en el plantel. Acosta es codiciado por Colón de Santa Fe; Guidara, por Vélez y por Racing; a Lugo se le termina el contrato e iría a Atlético Tucumán, y es posible que Gudiño y Uribe rescindan sus vínculos. Pero ayer hubo especial interés del entrenador y de los dirigentes presentes por persuadir a los dos volantes centrales titulares durante la recta final del último torneo.

Terminada la práctica, Berti se quedó charlando varios minutos con Lértora. Para el DT, es “el” jugador por retener. La charla finalizó con bromas entre ambos, lo que hace pensar que, más allá del interés de Colón, “Fede” podría quedarse en Córdoba.

Del otro lado del alambrado, los dirigentes esperaban a Meli. Antes habían hablado con su representante y también con los directivos de Racing, el club dueño de su ficha. Pero lo más difícil es convencer al jugador para que se quede a jugar la B Nacional. El ex-Boca está a gusto en Belgrano y su continuidad sería factible, pero las conversaciones recién comienzan.

REFUERZOS. Aunque hace días que el entrenador Berti piensa en el plantel que formará, recién en las próximas horas les acercará nombres a los directivos. Entre los dirigentes de Belgrano, así como nació la decisión de contratar a Vegetti antes de definir al entrenador, surgió un interés por Federico Mancinelli (37 años, libre de Huracán), quien será puesto a consideración del técnico. Otro jugador libre del Globo –fue ofrecido y es analizado– es el volante Patricio Toranzo (37), al igual que el delantero Rodrigo Salinas (33), de Vélez.

¿Y “PISCU”?. Ayer, después de conocida la noticia de que Argentinos Juniors dejará en libertad de acción a Leonardo Pisculichi (35), circuló el rumor de que Berti (el último club que dirigió antes de llegar a Belgrano fue el Bicho) lo tenía en su radar. Sin embargo, al menos hasta ayer, no hubo comunicación con “Piscu”, un mediocampista creativo con extensa trayectoria.

Escrito por Mundo D


Comentarios: