La zaga central, un lugar de lo más poblado

En un año y medio llegaron nueve refuerzos en ese puesto, pero el que más jugó es un zaguero surgido de inferiores.

El desatino en la contratación de los refuerzos se ha vuelto casi una constante en Belgrano y, en especial en los últimos tiempos, es algo que no sorprende. Y en la zaga central de la defensa es en donde los nombres buscados no han dado los resultados esperados.

Con la llegada de Alejandro Cabral, son nueve los foráneos arribados a Alberdi para intentar quedarse con alguno de los dos puestos de centrales desde junio de 2018, pero la misma tiene como el de mayor presencia en campo y minutos a un producto de las divisiones menores: Joaquín Novillo.

Con claridad hay que excluir a Cabral, quien se sumó esta semana, pero de los demás jugadores llegados desde 2018 hasta el presente a todos les costó bastante apoderarse de la titularidad y tener un buen rendimiento.

En junio de 2018, cuando el equipo de Cristian Bernardi se preparaba para afrontar un torneo en el que sumar era primordial para no descender, se buscó a cuatro marcadores centrales: Sebastián Olivarez (11 partidos y 837 minutos), Hernán Menosse (11 y 921 minutos), Matías Nani (9 y 631) y Miguel Martínez (5 y 450). De ellos, Olivarez y Menosse se fueron en diciembre tras rescindir sus contratos.

Para jugar la segunda parte de la Superliga en el primer semestre de 2019, y con Diego Osella como entrenador, se contrató a Marcelo Herrera (9 partidos y 754 minutos) y a Juan Patiño (5 y 413). Ambos dejaron el club al final del torneo.

Aquí, en el arranque de esta parte del año empezó a jugar Joaquín Novillo, quien en diciembre de 2018 había sido campeón con la cuarta de AFA y marcado un gol en la final contra Talleres. “El Gringo” completó en la Superliga y la Copa de la Superliga, 11 partidos y 990 minutos en cancha.

Con el descenso consumado, los dirigentes fueron en busca de reforzar la defensa y con Alfredo Berti como técnico se trajeron dos jugadores para los puestos de central: Rodrigo Erramuspe (10 partidos y 900 minutos) y desde All Boys llegó Ignacio Vázquez, con los mismos partidos y minutos que Erramuspe. Ambos jugaron varios encuentros en el lateral por derecha y Vázquez hoy, ya con Caruso Lombardi, es un marcador de punta más y no un central. Además, el Pirata también utilizó como central a Bruno Amione en dos partidos. Pero, otra vez fue Novillo el que más jugó este año con 13 encuentros y 1170 minutos.

Los refuerzos no han logrado afianzarse y la búsqueda de jugadores para el puesto no fue lo exitosa que se esperaba. Pedido de informe. La agrupación “Belgrano Primero”, que candidatea a Luis Artime a la presidencia, solicitó un pedido de informe por el pase de Zelarayán a la MLS desde Tigres de México.



Comentarios: