Artime, los socios y el predio social

El ídolo de Belgrano se presentó ante socios e hinchas para mostrar su convocatoria y poder, además de darle impulso a su plataforma política, de cara a las elecciones de mayo. Su mejor manera de llegarle a la gente es cara a cara, acción que fortalece y le da réditos.

Por Federico Jelic

Con un tweet muy popular con una mano tapándose el ojo, simbolizando un parche pirata, Luis Fabián Artime en su red social de Twitter anunciaba la gran reunión proselitista en pos de presentar a un grupo de socios su plataforma política. Todo esto en marco de su aspiración de llegar a la presidencia de Belgrano en las próximas elecciones con fecha imprecisa pero con destino de mitad de mayo. Y fue éxitosa.

Encima la convocatoria se hizo en el predio social del club, como para darle un sentido de pertenencia a lo que trae aparejado su proyecto. Dentro de esa iniciativa congregó a más de 400 socios e hinchas, como para dar un mensaje de muestra de poder a los demás candidatos con apetencia políticas en Alberdi. Como diciendo: “En la calle mando yo”. Su núcleo “Belgrano primero” es el primero que dijo presente en la carrera política, y a poco menos de dos meses para los comicios, parece tomar la delantera al menos en los aspectos de difusión mediática, siendo un arma fundamental para captar voluntades.

¿Le alcanzará solamente con avanzar con el territorio popular a Artime para imponerse en las urnas? Por ahora el otro contendiente es nada menos que el ex presidente Armando Valentín Pérez, quien no da tregua en ese sentido. Mientras tanto Artime avanza a paso firme rumbo a los escrutinios y en eso, no descansa. 

Artime de la calle

“Por salir hacia el @PredioSocialCAB a comer un asado con los socios, escucharlos y presentarles el proyecto de @belgranoprimero siempre”, fue el simpático tweet del histórico goleador en torneos de AFA. Dentro de esa reunión, cuyas imágenes se compartieron en las redes sociales, hubo asados degustados, bebidas espirituosas disfrutando de un día soleado en el predio, todo en marco de un símbolo de unidad de los hinchas en un lugar de pura representación social.

Es que sin dudas el máximo contagio que tiene Artime es cara a cara. El contacto directo con el hincha invita a la pasión que emanaba en cancha y que enamoraba en las tribunas, por tener el gen de Belgrano de esfuerzo y sacrificio en cada pelota. A lo Belgrano. Por eso es ídolo. Y por primera vez decidió involucrarse en la política del club, poniendo en riesgo precisamente esa chapa que con tanta transpiración se ganó en base a goles.

El ex goleador y su grupo “Belgrano primero” mantuvieron reuniones a la vez con diferentes agrupaciones, con filiales del interior y con algunos empresarios cercanos a Alberdi. Y a decir verdad, mucho de su cosecha de socios caracterizados y del hincha en general tiene como argumento de tracción el tan famoso “Voto Castigo”. Con el oficialismo herido a pesar de la levantada del 2020, el descenso fue demasiado lastre para el actual mandatario Jorge Franceschi y su grupo como para intentar la reelección. Y Pérez, a pesar de su liderazgo y sus grandes alcances institucionales en 12 años de gestión, sigue en parte vinculado a la comisión actual, a pesar de sus intentos de despegarse. Por más cortocircuito existente, imposible olvidar que Franceschi llegó de su mano y bendición, después de que fuera su fiel ladero desde tiempos de gerenciamiento de “Córdoba Celeste”.

En eso Artime es más accesible. Se lo puede apreciar en todos los partidos ubicados en la platea “Juan Carlos Heredia”, compartiendo fotos y selfies con los hinchas, autógrafos o lo que sea, como para complacer al socio. Esa es la mejor forma de hacer campaña política, la más efectiva, la que más obnubila a la gente, que lo hace sentir de carne y hueso lejos del perfil de empresario de saco y corbata que atiende en un escritorio mientras mira permanentemente su teléfono celular. El “Luifa” es más barrio y esa es la impresión que sus asesores de imagen pretenden instalar casi naturalmente.

¿Se conoce algo más de su proyecto y planificación política? Algunos empresarios prestarán apoyo y en lo deportivo ya mantuvo conversaciones con otros ex jugadores, ídolos de Belgrano de su etapa contemporánea como profesional como para seguir encantando corazones.

¿Y el oficialismo?

A pesar de que no hay pronunciamientos oficiales, de la lista actual nadie marcó preferencia política, no obstante, un leve sondeo marca que de la comisión vigente, en su mayoría prefieren a Artime y no a Pérez. Hubo grieta interna entre el empresario de los cosméticos y varios integrantes del grupo “Amás Belgrano”. Incluso Franceschi mantuvo el silencio, a pesar de que es casi imposible no involucrarlo con Pérez. De todas maneras el actual mandatario dejó en claro que desistirá de participar políticamente. Otros miembros de la comisión admitieron ser tentados del espacio de Artime, aunque al menos no figurarán en la nómina oficial.

Pero como quedan rencores después de que Pérez buscase despegarse del descenso, internamente algunos reconocen tener más sintonía con Artime. Pero nada es oficial, vale aclararlo. Y ocupar un cargo con otro espacio político tampoco seduce. Por eso el significado de que el evento sea realizado en el predio: bastión y conquista de la conducción actual, prestado al “Luifa” con fines políticos, aunque ese derecho le asiste a cualquier socio con solo estar la cuota al día. No obstante, un apunte a tener en cuenta. Pérez no haría nunca su lanzamiento en ese predio ni tampoco permitiría manifestaciones de esa naturaleza si fuera presidente. ¿Opositores tramando campaña en mis narices? Imposible.

Artime poco se preocupa en esto. De hecho algunos de sus íntimos destacan que no necesitan al oficialismo para imponerse en las voluntades electorales ya que las encuestas preliminares y los sondeos por redes sociales le dan amplia victoria, casi duplicando a los seguidores de Pérez. Así y todo, hay mesura en el búnker del ídolo prometen continuar con su campaña proselitista. A poco menos de dos meses del acto popular la sensación es que Artime parece tener la batalla en sus manos con tan poco camino por recorrer. Pero como el rival es nada menos que Pérez, un pecado enorme sería confiarse. Fueron antagónicos en tiempos de dirigente y ex jugador, y ahora la pulseada se definirá en las urnas. Artime no claudica y sigue recorriendo las calles y la tribuna, lugar donde más cómodo se siente para hacer política. Es su ambiente favorito, su hábitat natural. Y en eso, hoy saca ventaja. ¿Le alcanzará?

Escrito por Diario Alfil


Comentarios: