Las elecciones en Belgrano: estar al día para poder votar

Las elecciones no tienen fecha, pero cuando se fijen, los socios deberán tener todas las cuotas pagas para votar.

 

La elección de las nuevas autoridades en Belgrano estaba dispuesta, en un principio, para fines de abril, más precisamente el 25 del mes en curso. Pero sufrieron una postergación tras la implementación de la cuarentena por parte del gobierno nacional y ahora no tienen fecha cierta de realización.

Los dirigentes seguirán en sus funciones hasta tanto se pueda convocar a las elecciones. Todo estaba dispuesto para que en abril, como lo marca el estatuto, fuesen los comicios. Pero la pandemia se hizo presente y las medidas del gobierno pusieron en duda su realización en primer término y aunque desde la cúpula del club se pensó en hacer el llamado para la fecha prevista, las circunstancias sociales impidieron que fuese así y se postergó ahora sin fecha.

El artículo 53 del estatuto del club sostiene: “La citación a las asambleas, será efectuada por la CD, debiendo cumplir los siguientes requisitos: a) efectuarse con treinta días de anticipación; b) publicarse en el Boletín Oficial y en un diario local de mayor circulación por un día; c) colocarse en los transparentes del Club, desde el día de la convocatoria”.

Pero por ahora no hay fecha, pues lo primero que deberán conocer los dirigentes antes de hacer el llamado, es si los asociados pueden concurrir a las instalaciones del club sin peligro para su salud.

De esta forma, la postergación parece que se extenderá en el tiempo más de lo que se pensó en un primer momento.

Pero los socios deben tener en claro que cuando se produzca el llamado a las urnas para participar en la elección de autoridades, deberán tener todas las cuotas pagas para ser incluidos en el padrón.

El artículo 115 del estatuto contempla que la Junta Electoral dispone: “El padrón electoral reunirá los siguientes requisitos: a) estará compuesto por socios vitalicios y activos mayores de 18 años con antigüedad mínima de un año y que deberán estar al día con el pago de las cuotas sociales. Los socios activos que no tengan sus cuotas al día, para participar del acto eleccionario, podrán pagar las mismas hasta ocho (8) días antes al comicio”.

De esta forma, aquellos socios del Pirata que deseen votar en las elecciones que tendrán pugnando por la presidencia del club a Armando Pérez y a Luis Artime, deberán tener sus cuentas en cero al momento del acto eleccionario. Para los que tengan deuda, su última oportunidad de pagar la o las cuotas que no hayan abonado, será ocho días antes de la fecha que se fije para la elección. Pasado ese plazo, el padrón se cerrará y no podrán ni votar ni ser parte de la asamblea.


Cuando la conducción del club disponga la fecha de las elecciones y la asamblea, de acuerdo al artículo 114 del estatuto “designará una Comisión Electoral compuesta por tres socios electores, el Secretario (Gustavo Flores) y el Tesorero (Sergio Tobal), la que será presidida por uno de los socios electores”.

Dos ejercicios

“Cuando las condiciones sociales estén dadas, se llamará a elecciones”, aseguró el actual presidente Jorge Franceschi.

La asamblea venidera tendrá un par de particularidades que deberán ser resueltas por los socios cuando sean convocados. Porque en la misma se tendrá que aprobar con anterioridad a conocer los resultados de los comicios, la memoria y el balance del ejercicio 2018, que no fue aprobado en abril del 2019 cuando se lo rechazó en una accidentada jornada en la que los insultos y los silbidos hacia los miembros de la comisión directiva estuvieron presente.

El estatuto contempla en el artículo 49 que en “los años de elecciones, la asamblea tratará en primer término los puntos indicados en el Orden del Día”; es decir memoria y balance, otros asuntos que la comisión directiva considere y tras conocerse el “informe de la Comisión Electoral” se proclamarán las autoridades electas.

Hasta el momento, los candidatos para quedarse con la presidencia del club son dos. Armando Pérez, quien fue presidente de la “B” en los períodos 2011/14 y 2014/17. Y había sido gerenciador del Pirata desde 2005 hasta el 2011, fecha en la que el club regresó a los socios. Por otra parte, “Belgrano Primero” lleva de candidato a Luis Fabián Artime. “Luifa” es uno de los máximos ídolos del club y de activa participación en la trunca asamblea del año pasado.

Escrito por Mundo D


Comentarios: