Belgrano, dos meses sin fútbol: con el aguante de los socios y esperando

El panorama en el club de Alberdi luego del parate por la pandemia del coronavirus.

El 15 de marzo, Belgrano recibió en el Gigante a Platense por la 21ª fecha del torneo de la Primera Nacional y el empate final 1 a 1 fue el último resultado registrado en una temporada que ya se dio por concluida en AFA. La cuarentena dictada por el Gobierno nacional congeló la pelota en el país. Hoy ya son más de 60 días y la situación seguirá así hasta nuevo aviso. El mundo cambio y el Pirata también desde el freno del fútbol hasta hoy en varios aspectos de su vida.

Los de corto

Luego de conocerse el parate que se le imponía al fútbol, los jugadores partieron sin conocer a ciencia cierta cuál sería el día de retorno a los entrenamientos.

“Nunca imaginé que esto iba a ser tan largo”, es la frase más escuchada entre los futbolistas. Los trabajos son programados desde Córdoba por el preparador físico José Micciulli, quien en un principio envió planes para que hicieran en forma semanal.

El peso se controló una vez a la semana y mediante los GPS que cada jugar se llevó, se receptó la información para saber como estaba cumpliéndose con la tarea.
Marianela Borio y Tatiana Medina, nutricionistas del plantel, siguen de cerca qué comen los jugadores. Les enviaron recetas y una serie de indicaciones para su alimentación y a diario reciben fotos de los platos que ingieren.

El parate se hizo extenso y cada vez con una mayor carga de incertidumbre, por ello ahora se cumplen entrenamientos programados en horarios fijos y mediante la plataforma Zoom, todos están bajo la observación del PF, pero al mismo tiempo pueden interactuar entre ellos y sostener la comunicación grupal clave en estos tiempos. También hubo algunas charlas con el entrenador Caruso Lombardi y sus colaboradores.

La ansiedad por la vuelta es muy alta, pero por ahora todos se preparan para cuando el regreso se permita, será un arrancar de cero para ganarse un lugar en el equipo. Pero al mismo tiempo, esperan que AFA les de una chance de pelear en cancha el ascenso.

Los de largo

La paralización de la “industria del fútbol” fue un durísimo golpe para los dirigentes del Celeste, quienes debieron comenzar a gestionar la manera de conseguir recursos para que el golpe en la economía del club no fuese letal.

Más allá de que los socios siempre acompañaron y más de 20 mil pagaron su cuota en estos dos meses de parate, el presidente Jorge Franceschi fue contra River por la deuda por el pase de Matías Suárez: “No es gente que honre su palabra”, dijo, para después agregar que “creo que esta pandemia va a servir mucho para destapar todas estas miserias humanas”.

River, tras estas declaraciones le dio algo de dinero al Celeste, Franceschi pidió disculpas por el elevado tono de sus declaraciones y la relación entre los clubes no se rompió. Pero la deuda tampoco se canceló y aún hay 670 mil dólares danzando.

La búsqueda de recursos y la priorización del pago de los salarios, llevó tomar una serie de decisiones que fueron desde dejar de abonar el alquiler del predio social (se renovó el contrato en marzo), pagar a medias el del local de la tienda en el centro de la ciudad. Diferir la cancelación de obligaciones por servicios e impuestos. Contactarse con varios proveedores y pedir que los cheques emitidos no se presenten.

Se buscó ayuda gubernamental (ATP) y la posibilidad de un crédito no se descarta para poder seguir cumpliendo con lo planificado en el corto plazo. Se intenta que Columbus pague por los derechos de solidaridad de Zelarayán y vender un jugador hoy son una fija.

La vida política

Las elecciones también están en cuarentena.

No fue. El 25 de abril debieron celebrarse las elecciones en el club. “Siempre Belgrano” con Armando Pérez a la cabeza y “Belgrano Primero”, con Luis Artime como candidato, debían dirimir la presidencia. El acto está pospuesto hasta que la justicia lo autorice. Por ahora, sin fecha.

Lo que es. Dos reuniones virtuales, con los candidatos y su gente, se dieron con la CD. El compromiso de ayudar a buscar el mejor camino para la transición y aportar ideas para sobrellevar el presente es lo que surgió de las charlas con los candidatos.

Escrito por Mundo D


Comentarios: