Las elecciones, sin nueva fecha

 El COE no autorizó la realización de la votación para el 1° de agosto. Por ahora, el club no realizará un nuevo llamado.

“Belgrano comunica que, luego de presentar hoy el protocolo y mantener una reunión cordial con el COE, las autoridades del mismo definieron que no se podrán realizar las elecciones el próximo 1° de agosto, debido a la situación epidemiológica actual”.

Con ese comunicado oficial, el club de Alberdi informó en la tarde de ayer que el Centro de Operaciones de Emergencias había denegado la posibilidad de que en el primer día y sábado de febrero se desarrollara el acto electoral en el cual la masa societaria debe definir quién será el próximo presidente celeste para suceder a Jorge Franceschi.

La resolución del ente gubernamental era una posibilidad más que concreta si se tiene en cuenta cómo ha sido las evolución de la pandemia del coronavirus en Córdoba en los últimos días.

Las autoridades de la “B” habían presentado pasado al mediodía el protocolo para que las elecciones se pudieran llevar a cabo. El vicepresidente Sergio Villella y el director de relaciones institucionales Marcos Saieva fueron recibidos por Juan Ledesma y Claudio Vignetta, a quienes les entregaron el plan.

Por la tarde, el mismo Vignetta fue quien explicó en Tiempo de Juego, de Cadena 3, el motivo por el cual el COE desestimó el pedido: “El protocolo está bastante completo, es probable que sólo le hagamos algunas modificaciones, pero les informamos a las autoridades del club que en las condiciones epidemiológicas de la provincia de Córdoba consideramos no factible la realización de las elecciones el 1° de agosto y debemos postergarlas hasta tanto se pueda observar la estandarización de la provincia por el Covid-19. Poner fecha es muy difícil porque se va modificando día a día, estamos seguros que no será antes de septiembre, pero hay que ver cómo se comporta la pandemia”.

A partir de ahora, la pelota vuelve a Belgrano. Esta tarde la Junta Electoral del club que preside Felipe González les comunicará a los apoderados de las dos listas participantes –que encabezan los candidatos Armando Pérez y Luis Artime– y a los socios que las elecciones quedan postergadas por la decisión del COE y por consiguiente los plazos electorales se suspenden hasta que la directiva celeste fije una nueva fecha para el comicio.

En ese sentido, la dirigencia dará esa fecha una vez que la realización de la elección se pueda hacer según el COE. Mientras tanto, salvo las pequeñas modificaciones que las autoridades sanitarias marquen que se le debe realizar, el protocolo sanitario ya quedará disponible para cuando se convoque otra vez a las urnas.

El plan de la directiva celeste, que tiene el mandato vencido desde abril y que se prolongó hasta ahora por la cuarentena, contempla que las elecciones sean presenciales, con las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del Covid-19 y que sean en un espacio amplio, semi abierto y de buena circulación sobre la tribuna Cuellar (en lugar de la cancha de básquet debajo de la preferencial).

Pendientes. Además del tema electoral, esta semana Belgrano cerraría un nuevo acuerdo con River por la deuda que “el Millo” mantiene por el pase de Matías Suárez. Respecto al plantel, la continuidad de Ignacio Vázquez, por quien hay interés que se quede, aún no está acordada y el defensor manejaría otras opciones para seguir su carrera.

Las 5 claves. 

La elección. Debía ser en abril, pero quedó postergada por la pandemia del coronavirus.

La convocatoria. Hace dos semanas, la dirigencia celeste llamó a los socios a votar el 1° de agosto.

El protocolo. Para que la votación fuera posible, el club debió presentar un plan para ser autorizada por el COE.

Sin autorización. Ayer, se presentó el protocolo, pero el COE no autorizó el acto por la evolución del Covid-19.

¿Cómo sigue? La directiva esperará cómo evoluciona la pandemia en Córdoba para fijar una nueva fecha.

Escrito por Mundo D


Comentarios: